Contexto
Estas pinturas abarcan el periodo desde mi época como estudiante en Londres hasta los primeros años de mi retorno a Chile, mi país natal, después de 17 años de exilio en Inglaterra.
La pintura ‘El Angel Pagano’ junto con ‘Caminando en el Aire’ fueron entre otros, dos trabajos iniciadores durante mi periodo de estudiante en Inglaterra, dos pinturas que en el proceso de su elaboración, recuerdo, me permitieron imaginar e ir proyectando el alcance que podría tener la pintura en mi vida. Fueron momentos de mucha ilusión, dedicación y compañerismo en los talleres del Chelsea School of Art y, más tarde, en el Camberwell College of Art, lugares en los que con mis compañeros y compañeras viví largas jornadas de trabajo compartiendo nuestras propuestas y las virtudes del oficio. Se trataba de un proceso de aprendizaje autodidacta entre pares en el que nuestros tutores, la mayoría artistas consagrados, decidían intervenir muy poco.
Dese aquella época el color y el dibujo se instauraron como recursos imprescindibles al compás de una serie de temas recurrentes que venía desarrollando desde antes de aterrizar en Latinoamérica. Recién tomaba conciencia de lo que sería, con el pasar del tiempo, una preocupación constante hasta ahora: el problema de la representación en la pintura.